Antroponímicos mexicanos
Los antiguos mexicanos no tenían
nombres patronímicos sino que algunos nombres se transmitían muchas veces en la
misma familia desde el abuelo hasta el nieto, los hombres tenían nombres
relacionados con la guerra y dioses, las mujeres por otra parte tenían nombres
graciosos que reflejaran belleza y feminidad.
También se tomaba en consideración la
fecha de nacimiento del calendario adivinatorio tonalpohualli, que es el
resultado de la combinación de trece números -del1 al 13-y de 20 nombres:
cipactli, ehecatl, calli, cuetzpallin, coatl, miquiztli, mazatl, tochtli, atl,
itzcuintli, ozomatli, malinalli, acatl, ocelotl, cuauhtli, cozcacuauhtli, ollin,
tecpatl, quiahuitl, xochitl.
Cada uno de los nombres de los días
estaba representado por un signo. La combinación de los trece números y de los
20 signos constituía una serie de 260 días, duración del año adivinatorio que a
partir de cipactli terminaba el día 13
xochitl sin interrupción alguna y sin que se volviera a encontrar jamás
el m ismo signo acompañado de la misma cifra por lo cual las personas tenían
nombres de los dias ocho venado seis mono etc.
El tonalpohualli se dividía en 20
trecenas comenzando cada una por la cifra I marcada por un signo diferente I
cipactli, I ocelotl I Mázatl etc; hasta el último I tochtli. cada una de esas
series estaba considerada en conjunto como buena nefasta o indiferente según la
significación de su primer día; pero además cada día podía ser bueno malo o
neutro según la cifra y el signo que lo distinguían los días que llevaban las
cifras 7, 10, 11, 12, y 13 eran consideradas
como favorables en términos generales y los que llevaban la cifra 9 eran generalmente nefastos pero la influencia
de los números debía combinarse con la de los signos y el calendario
adivinatorio se componía esencialmente de un repertorio de 260 casos
particulares.
Guerrero 8 venado
Ce Ácatl Topiltzin Qutezalcóatl
Además cada trecena estaba dedicada a
uno de los dioses por ejemplo un niño que nacía durante la serie de trece días
dominada por el signo ce miquiztli, bajo la influencia de Tezcatlipoca recibía
uno de los diversos sobrenombres de este dios. La trecena I quiáhuitl a Patécatl
dios de la bebida y la embriaguez la trecena I cóatl al planeta Venus y al dios
de los muertos etc.
Otras veces se les ponía el nombre del
objeto primero que saltara a la vista
por lo cual muchas personas tenían nombres de árboles, flores u objetos
de la casa; todos estos nombres podían ser representados a través de la
escritura jeroglífica la cual es el tema que ocupa esta obra.
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