miércoles, 12 de junio de 2019

Antroponímicos mexicanos




Antroponímicos mexicanos

Los antiguos mexicanos no tenían nombres patronímicos sino que algunos nombres se transmitían muchas veces en la misma familia desde el abuelo hasta el nieto, los hombres tenían nombres relacionados con la guerra y dioses, las mujeres por otra parte tenían nombres graciosos que reflejaran belleza y feminidad.

También se tomaba en consideración la fecha de nacimiento del calendario adivinatorio tonalpohualli, que es el resultado de la combinación de trece números -del1 al 13-y de 20 nombres: cipactli, ehecatl, calli, cuetzpallin, coatl, miquiztli, mazatl, tochtli, atl, itzcuintli, ozomatli, malinalli, acatl, ocelotl, cuauhtli, cozcacuauhtli, ollin, tecpatl, quiahuitl, xochitl.


Cada uno de los nombres de los días estaba representado por un signo. La combinación de los trece números y de los 20 signos constituía una serie de 260 días, duración del año adivinatorio que a partir de cipactli terminaba el día 13  xochitl sin interrupción alguna y sin que se volviera a encontrar jamás el m ismo signo acompañado de la misma cifra por lo cual las personas tenían nombres de los dias ocho venado seis mono etc.



El tonalpohualli se dividía en 20 trecenas comenzando cada una por la cifra I marcada por un signo diferente I cipactli, I ocelotl I Mázatl etc; hasta el último I tochtli. cada una de esas series estaba considerada en conjunto como buena nefasta o indiferente según la significación de su primer día; pero además cada día podía ser bueno malo o neutro según la cifra y el signo que lo distinguían los días que llevaban las cifras 7, 10, 11, 12, y 13 eran consideradas  como favorables en términos generales y los que llevaban la cifra 9  eran generalmente nefastos pero la influencia de los números debía combinarse con la de los signos y el calendario adivinatorio se componía esencialmente de un repertorio de 260 casos particulares.

Guerrero 8 venado

Ce Ácatl Topiltzin Qutezalcóatl 

Además cada trecena estaba dedicada a uno de los dioses por ejemplo un niño que nacía durante la serie de trece días dominada por el signo ce miquiztli, bajo la influencia de Tezcatlipoca recibía uno de los diversos sobrenombres de este dios. La trecena I quiáhuitl a Patécatl dios de la bebida y la embriaguez la trecena I cóatl al planeta Venus y al dios de los muertos etc.      
Otras veces se les ponía el nombre del objeto primero que saltara a la vista  por lo cual muchas personas tenían nombres de árboles, flores u objetos de la casa; todos estos nombres podían ser representados a través de la escritura jeroglífica la cual es el tema que ocupa esta obra.


Bibliografía

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