jueves, 13 de junio de 2019

Escritura mexica



La escritura se origina de la necesidad del hombre por perpetuar un acontecimiento primeramente llevado a cabo por la memoria  a través de la tradición oral transmitida de padres a hijos; pero esta presenta graves inconvenientes; de la mejor buena fe, ahora mañana, cada repetidor olvida un pormenor, altera un nombre suprime una fecha, cambia una palabra una frase mudando el sentido primitivo; los sucesos recientes por más importantes se retienen con gran cantidad de pormenores;  y conforme pasa el tiempo se van olvidando poco a poco.

El incendio de Troya, Juan de la Corte siglo XVII


 Al darse cuenta de lo inconveniente de este sistema se siguieron haciendo intentos por preservar los acontecimientos y  así nace la escritura pictográfica pues la idea primera que debió presentarse para consignar un hecho, fue sin duda la de reproducirle de copiarle; así es, que si se trataba de conservar el recuerdo de la destrucción de un pueblo por la guerra, se pintarían hombres peleando, mujeres y niños pasados a cuchillo, y casas incendiadas. La representación minuciosa del acontecimiento debió ser el primer esfuerzo de la mente para darle perpetuidad se siguió el compendiar la pintura suprimiendo todo lo que fuera superfluo, sin perder por ello la semejanza apetecida; paso tras paso se fue simplificando el dibujo, hasta dejarle únicamente lo indispensable para responder la idea que se pretendía reproducir. La escritura nahua ofrece una cantidad muy considerable de signos, copia de los objetos naturales y artificiales, los cuales indican el estado incipiente del arte de escribir, corresponden a los orígenes de la escritura forman el medio más imperfecto de perpetuar los sucesos. Los pueblos inventores de la escritura en México siguieron sin duda el camino que acabamos de indicar, o más bien, les hemos trazado su itinerario por  los puntos que les hemos visto recorrer.   

Códice Mendoza


Para poder adentrarnos en el mundo de los jeroglíficos nahuas hay dos puntos importantes a considerar. Primero en los jeroglíficos el pintor sacrifica la belleza del dibujo y su saber artístico a la necesidad de ganar tiempo, no son pinturas son signos gráficos destinados a despertar ideas repetidas siempre de la misma manera en consonancia con un sistema convencional y como tal practicado. Segundo,  la escritura jeroglífica es mixta ya que se usan signos pictográficos, ideográficos y fonéticos;



Mímicos o figurativos o pictográficos


Les han llamado también kiriologicos o figurativos porque expresan la palabra con la pintura de la cosa misma. kiriologicos deriva de las palabras griegas kirios propio y logos lenguaje. Representan simplemente el objeto sin otra idea asociada. la figura de un hombre, de una casa, solo traen al entendimiento las ideas del hombre y de casa en general, sin relación de tiempo, de lugar , de nacionalidad, de uso etc. encontramos en esta sección todas las cosas conocidas de los nahoa.




                                          1. Algunos cuerpos celestes como citlalli estrella



2. El hombre y la mujer, de diversas edades y condiciones



3. Miembros aislados de los hombres y animales.




4. Cuadrúpedos salvajes o domésticos



5.  Cuadrumanos




6. Reptiles u otra especie de animales




7.Aves diversas



8.Peces




9.Ciertos insectos





10.Árboles, plantas, flores, frutos, semillas y gomas.



 
11. Prendas del vestido o adornos




 
12.  Muebles, armas e insignias



13. Utensilios


14.  Edificios y construcciones



15.  Instrumentos musicales, de artes y de oficios.

Trópicos o simbólicos





Atl agua
Ehecatl, viento
Tetl, piedra
Ilhuicatl, cielo

comenzando el arte de la escritura por reproducir por medio de copias los objetos existentes en la naturaleza, ningún obstáculo serio pudo encontrar el pintor, mas a poco de observar debió encontrarse con otra orden de objetos, que si bien son materiales, no ofrecen siempre una figura determinada; el agua, el aire, las piedras, el cielo etc. en estos casos y en los casos análogos la pintura no podía tomar el retrato; pero como había necesidad de mencionar aquellos objetos se determinó la invención de un signo convencional dispuesto a para recordar a la mente el nombre y la idea a que estaba referido. 

Xopacmachiotl, huella de pie

Al andar el hombre sobre la tierra blanda, deja impresa la planta del pie al desnudo; esta huella despertó la idea de camino, movimiento, translación, dirección, huida, etc. y se tomó para signo convencional de cada una de estas ideas. 

Tlatoa, Hablar

La lengua es el órgano principal y aparente para producir el habla; se tomó una lengua o vírgula para expresar la palabra.

Cuicatl, canto


 El canto es un habla producida con mayor esfuerzo y adornada con inflexiones agradables; una lengua o vírgula de mayor tamaño de la que expresa el habla y con dibujos ornamentales, fue admitida para representar el cantar. 


La diferencia entre  estos y los signos mímicos o figurativos queda establecida por su propia naturaleza: el dibujo que representa un tochtli, como signo figurativo, no despierta otra idea que la del animal mismo y puede ser leído, digamos así, en todos los idiomas, ya que quien quiera que le mire pronunciara en la lengua que hable, conejo. no sucede lo mismo con los caracteres simbólicos; la figura convencional no trae a la mente idea ninguna, hasta que se le atribuya alguna semejanza más o menos remota con un objeto conocido, y entonces significara lo que bien le parezca al observador: el sentido verdadero solo le alcanza a quien sabe el valor convencional. Es decir, para leer un carácter simbólico es preciso saber y aceptar el significado que el inventor pudo darle.


Enigmáticos o ideográficos

Son dibujos naturales representativos de ideas, intenta reproducir por signos las acciones y pasiones, las cosas abstractas. Los pueblos antiguos expresaron por signos escritos dios, alma y las de las humanas pasiones; pero estos signos fueron arbitrarios y en cierto modo convencional, aunque provenidos de analogías más o menos verdaderas entre el mundo físico y el moral; así el león se tomó para expresar la idea de fuerza. La dificultad de representar objetos como el agua, el aire y sobre todo las ideas abstractas, como movimiento y dirección, solo pudo vencerse al inventar una figura convencional que por sí sola represente aquel objeto o idea, y que unida con otros de la misma clase o entrando en combinación con algunos signos figurativos, representaba no solo un objeto, sino un pensamiento entero. 

Ollin, movimiento

Así los mexicanos con el signo ollin que significa movimiento, colocado sobre el símbolo representativo de la tierra, expresaban exactamente la idea de terremoto. Los caracteres enigmáticos e ideográficos, por su naturaleza son también simbólicos: la diferencia entre ambos consiste en que los primeros representan ideas, los segundos objetos materiales de forma indeterminada. Tomaron origen de diversas fuentes

mitl chimalli, símbolo de la guerra

I. Sinécdoque, pintando la parte por el todo. Un ejemplo de carácter enigmático por sinécdoque se encuentra en el códice Mendoza. Se compone de un chimalli escudo, debajo del cual se asoma un manojo de flechas, mitl; los caracteres mímicos, de que está compuesto el grupo jeroglífico expresan las ideas de guerra y batalla; si se unen los sonidos arrojados por la pintura obtendríamos mitl chimalli, metáfora que en lengua mexicana quiere decir: guerra, batalla; el grupo no solo es ideográfico sino hasta fonético.

ichthys El acrónimo significa Ἰησοῦς Χριστὸς Θεοῦ Υἱὸς Σωτήρ "Jesucristo, Hijo de Dios, Salvador"

II.  Metonimia
, no es en sí un tipo de lectura sino un recurso para la memoria solo legible entre los creadores de ese recurso, es decir se representa una idea que a su vez sugiere otra, por ejemplo, para los primeros cristianos el símbolo pez, representaba a Cristo, es decir, estos símbolos son un auxiliar para la memoria de quienes conocen el significado de dichos símbolos. 

Mamalhuaztli, Maderos para encender fuego.
Xihuitl, hierba.






Tonatiuh, sol, Teotl dios.
Tlacuilo, escribano,
   


A esta clase pertenecen el ciclo expresado por los maderos que servían para encender el fuego nuevo, el año simbolizado por la hierba, la idea dios expresada por el símbolo del sol; los útiles de la pintura tomados para representar la escritura y al pintor.



Cuauhtli ocelotl
Xihuitl.
Quetzalli.

III. Metáfora, adoptando generalmente un carácter simbólico  para expresar la idea, por medio de semejanzas perceptibles las unas, arbitrarias o supuestas las otras entre el signo y la idea concebida. Así el tigre, ocelotl y el águila cuauhtli, significan valor  y los guerreros distinguidos en el ejército; el símbolo xihuitl responde a la idea de cosa preciosa; las plumas quetzalli dicen cosa fina.

Tláloc, dios de la lluvia, Quiahuitl.

IV. Enigmas, empleando para representar la idea de una figura fantástica a veces, de pura convención siempre, que no tiene semejanza en la naturaleza sino de muy remoto y que presenta la idea de traída de muy lejos. Tales son el símbolo del dios Tláloc diciendo lluvia y el buen tiempo, y la generalidad de las figuras mitológicas.


Bibliografía


No hay comentarios.:

Publicar un comentario