La escritura se origina de la necesidad
del hombre por perpetuar un acontecimiento primeramente llevado a cabo por la
memoria a través de la tradición oral
transmitida de padres a hijos; pero esta presenta graves inconvenientes; de la
mejor buena fe, ahora mañana, cada repetidor olvida un pormenor, altera un
nombre suprime una fecha, cambia una palabra una frase mudando el sentido
primitivo; los sucesos recientes por más importantes se retienen con gran
cantidad de pormenores; y conforme pasa
el tiempo se van olvidando poco a poco.
El incendio de Troya, Juan de la Corte siglo XVII
Al darse cuenta de lo inconveniente de
este sistema se siguieron haciendo intentos por preservar los acontecimientos y así nace la escritura pictográfica pues la
idea primera que debió presentarse para consignar un hecho, fue sin duda la de
reproducirle de copiarle; así es, que si se trataba de conservar el recuerdo de
la destrucción de un pueblo por la guerra, se pintarían hombres peleando,
mujeres y niños pasados a cuchillo, y casas incendiadas. La representación
minuciosa del acontecimiento debió ser el primer esfuerzo de la mente para
darle perpetuidad se siguió el compendiar la pintura suprimiendo todo lo que
fuera superfluo, sin perder por ello la semejanza apetecida; paso tras paso se
fue simplificando el dibujo, hasta dejarle únicamente lo indispensable para
responder la idea que se pretendía reproducir. La escritura nahua ofrece una
cantidad muy considerable de signos, copia de los objetos naturales y artificiales,
los cuales indican el estado incipiente del arte de escribir, corresponden a
los orígenes de la escritura forman el medio más imperfecto de perpetuar los
sucesos. Los pueblos inventores de la escritura en México siguieron sin duda el
camino que acabamos de indicar, o más bien, les hemos trazado su itinerario
por los puntos que les hemos visto
recorrer.
Códice Mendoza |
Para poder adentrarnos en el mundo de
los jeroglíficos nahuas hay dos puntos importantes a considerar. Primero en los
jeroglíficos el pintor sacrifica la belleza del dibujo y su saber artístico a
la necesidad de ganar tiempo, no son pinturas son signos gráficos destinados a
despertar ideas repetidas siempre de la misma manera en consonancia con un
sistema convencional y como tal practicado. Segundo, la escritura jeroglífica es mixta ya que se
usan signos pictográficos, ideográficos y fonéticos;
Mímicos o figurativos o pictográficos
Les han llamado también kiriologicos o
figurativos porque expresan la palabra con la pintura de la cosa misma.
kiriologicos deriva de las palabras griegas kirios propio y logos lenguaje.
Representan simplemente el objeto sin otra idea asociada. la figura de un
hombre, de una casa, solo traen al entendimiento las ideas del hombre y de casa
en general, sin relación de tiempo, de lugar , de nacionalidad, de uso etc.
encontramos en esta sección todas las cosas conocidas de los nahoa.
2. El hombre y la mujer, de diversas
edades y condiciones
3. Miembros aislados de los hombres y animales.
4. Cuadrúpedos salvajes o domésticos
5. Cuadrumanos
6. Reptiles u otra especie de animales
7.Aves diversas
8.Peces
9.Ciertos insectos
10.Árboles, plantas, flores, frutos,
semillas y gomas.
11. Prendas del vestido o adornos
12. Muebles, armas e insignias
13. Utensilios
14. Edificios y construcciones
15. Instrumentos musicales, de artes y de
oficios.
Trópicos o simbólicos
Atl agua |
Ehecatl, viento |
Tetl, piedra |
Ilhuicatl, cielo |
comenzando el arte de la escritura por
reproducir por medio de copias los objetos existentes en la naturaleza, ningún
obstáculo serio pudo encontrar el pintor, mas a poco de observar debió
encontrarse con otra orden de objetos, que si bien son materiales, no ofrecen
siempre una figura determinada; el agua, el aire, las piedras, el cielo etc. en
estos casos y en los casos análogos la pintura no podía tomar el retrato; pero
como había necesidad de mencionar aquellos objetos se determinó la invención de
un signo convencional dispuesto a para recordar a la mente el nombre y la idea
a que estaba referido.
Xopacmachiotl, huella de pie |
Al andar el hombre sobre la tierra blanda, deja impresa
la planta del pie al desnudo; esta huella despertó la idea de camino,
movimiento, translación, dirección, huida, etc. y se tomó para signo
convencional de cada una de estas ideas.
Tlatoa, Hablar |
La lengua es el órgano principal y
aparente para producir el habla; se tomó una lengua o vírgula para expresar la
palabra.
Cuicatl, canto |
El canto es un habla producida con mayor esfuerzo y adornada con
inflexiones agradables; una lengua o vírgula de mayor tamaño de la que expresa
el habla y con dibujos ornamentales, fue admitida para representar el cantar.
La diferencia entre estos y los signos
mímicos o figurativos queda establecida por su propia naturaleza: el dibujo que
representa un tochtli, como signo
figurativo, no despierta otra idea que la del animal mismo y puede ser leído,
digamos así, en todos los idiomas, ya que quien quiera que le mire pronunciara
en la lengua que hable, conejo. no sucede lo mismo con los caracteres
simbólicos; la figura convencional no trae a la mente idea ninguna, hasta que
se le atribuya alguna semejanza más o menos remota con un objeto conocido, y
entonces significara lo que bien le parezca al observador: el sentido verdadero
solo le alcanza a quien sabe el valor convencional. Es decir, para leer un
carácter simbólico es preciso saber y aceptar el significado que el inventor
pudo darle.
Enigmáticos o ideográficos
Son dibujos naturales representativos de ideas,
intenta reproducir por signos las acciones y pasiones, las cosas abstractas.
Los pueblos antiguos expresaron por signos escritos dios, alma y las de las
humanas pasiones; pero estos signos fueron arbitrarios y en cierto modo
convencional, aunque provenidos de analogías más o menos verdaderas entre el
mundo físico y el moral; así el león se tomó para expresar la idea de fuerza.
La dificultad de representar objetos como el agua, el aire y sobre todo las
ideas abstractas, como movimiento y dirección, solo pudo vencerse al inventar
una figura convencional que por sí sola represente aquel objeto o idea, y que
unida con otros de la misma clase o entrando en combinación con algunos signos
figurativos, representaba no solo un objeto, sino un pensamiento entero.
Ollin, movimiento |
Así
los mexicanos con el signo ollin que
significa movimiento, colocado sobre el símbolo representativo de la tierra,
expresaban exactamente la idea de terremoto. Los caracteres enigmáticos e
ideográficos, por su naturaleza son también simbólicos: la diferencia entre
ambos consiste en que los primeros representan ideas, los segundos objetos
materiales de forma indeterminada. Tomaron origen de diversas fuentes
mitl chimalli, símbolo de la guerra |
I. Sinécdoque, pintando la parte por el todo. Un ejemplo de carácter enigmático por
sinécdoque se encuentra en el códice Mendoza. Se compone de un chimalli escudo,
debajo del cual se asoma un manojo de flechas, mitl; los caracteres mímicos, de que está compuesto el grupo
jeroglífico expresan las ideas de guerra y batalla; si se unen los sonidos
arrojados por la pintura obtendríamos mitl
chimalli, metáfora que en lengua mexicana quiere decir: guerra, batalla; el
grupo no solo es ideográfico sino hasta fonético.
ichthys El acrónimo significa Ἰησοῦς Χριστὸς Θεοῦ Υἱὸς Σωτήρ "Jesucristo, Hijo de Dios, Salvador" |
II. Metonimia, no es en sí un tipo de lectura sino un recurso para la memoria solo legible entre los creadores de ese recurso, es decir se representa una idea que a su vez sugiere otra, por ejemplo, para los primeros cristianos el símbolo pez, representaba a Cristo, es decir, estos símbolos son un auxiliar para la memoria de quienes conocen el significado de dichos símbolos.
Mamalhuaztli, Maderos para encender fuego. |
Xihuitl, hierba. |
A esta clase pertenecen el ciclo expresado por los maderos que
servían para encender el fuego nuevo, el año simbolizado por la hierba, la idea
dios expresada por el símbolo del sol; los útiles de la pintura tomados para
representar la escritura y al pintor.
Cuauhtli ocelotl |
Xihuitl. |
Quetzalli. |
III. Metáfora, adoptando generalmente un carácter simbólico para expresar la idea, por medio de semejanzas
perceptibles las unas, arbitrarias o supuestas las otras entre el signo y la
idea concebida. Así el tigre, ocelotl
y el águila cuauhtli, significan
valor y los guerreros distinguidos en el
ejército; el símbolo xihuitl responde
a la idea de cosa preciosa; las plumas quetzalli
dicen cosa fina.
Tláloc, dios de la lluvia, Quiahuitl. |
IV. Enigmas, empleando para representar la idea de una figura fantástica a veces,
de pura convención siempre, que no tiene semejanza en la naturaleza sino de muy
remoto y que presenta la idea de traída de muy lejos. Tales son el símbolo del
dios Tláloc diciendo lluvia y el buen tiempo, y la generalidad de las figuras
mitológicas.
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