XIUHPOHUALLI
Antes de conocer los nombres
calendáricos de los antiguos mexicanos es importante conocer la forma de contar
el tiempo de estos, al igual que ocurre en otros sistemas, dentro del
calendario azteca existen unidades de tiempo de diversa duración como día, mes,
año o siglo.
XIUHMOLPILLI
Xiuhmolpilli o “atadura de años” es la unidad de tiempo que suele denominarse
“siglo mexica”. Consta de 52 años y se divide en cuatro periodos de 13 años de
duración cada uno, llamado tlalpilli.
Cada vez que se cumplía un ciclo de 52 años, los mexicanos celebraban en la
antigüedad el encendido del fuego nuevo1
1Dos xiuhmolpilli constituyen un huehueliztli o
ancianidad. Su duración es, pues, de 104 años
TLALPILLI
El tlalpilli
o cuarto de siglo mexica consta de 13 años. Los 4 tlalpilli del siglo azteca
reciben los siguientes nombres:
Tlalpilli tochtli = 13 años
Tlalpilli acatl = 13 años
Tlapilli tecpatl = 13 años
Tlalpilli calli = 13 años
Total 52 años
XIHUITL
Es el nombre dado al año por los mexicanos, el
año azteca consta de 18 meses de 20 días más 5 días denominados nemontemi o complementarios.
METZTLI
Es la
18ª parte del año azteca consta de 20 tonallis o días, estos son los nombres de los 18 meses de que
consta el año mexica.
TONALLI
Es el periodo con
el que se expresa un día con su noche. Los días llevaban nombres asociados con los fenómenos naturales, los
animales, las plantas y los objetos. Para entender mejor la suerte que
predecían hay que tomar en cuenta el significado que les daban los habitantes
del México prehispánico. Cada día tenía su propia presentación gráfica. En el
códice Borgia encontramos dos tipos de imágenes o glifos: en unos los objetos
asociados con el nombre del día aparecen enteros y en otros quedan reducidos a
una parte del elemento que presentan.
CIPACTLI
Representa un cocodrilo: un antiguo mito nos cuenta que cuando los
dioses empezaron el gran acto de la formación del mundo, crearon un caimán
grande que flotaba en las aguas primordiales y de él hicieron la tierra; así
que este caimán es la tierra misma, un ser sobrenatural y divino del cual surge
toda la vida y en el cual desaparece.
EHECATL
El glifo de este día se presenta como una máscara del dios del viento
Quetzalcoatl-Ehecatl, con su característico pico rojo que servía al dios para
silbar y producir viento. Simboliza la tristeza y pobreza de quienes no tienen
ni casa ni alimentos. Los nacidos bajo este signo serán hechiceros o
encantadores pudiendo transfigurarse en animales.
CALLI
La imagen con la cual se dibujaba este día representa una casa o un
templo con techo de paja. Como la casa se asocia con el refugio y el reposo el signo
pasaba por bueno.
CUETZPALIN
El animal que representa el signo del día está pintado de colores azul y
rojo, cuyo valor es simbólico, pues
ninguna lagartija esta coloreada de tal manera. El signo pronostica por un lado
riquezas, y por otra enfermedad y corta vida.
COATL
Se trata de un animal sumamente peligroso y potente. En los tiempos
prehispánicos la serpiente se asociaba con las deidades del viento y de la
lluvia; también con los relámpagos y por ende con el fuego celeste.
MIQUIZTLI
En el dibujo del signo de este día aparece una calavera con manchas
amarillas, que representan restos de carne podrida. Este signo se asocia
visualmente con Mictlantecuhtli, el señor del inframundo y de la muerte. Aunque
su nombre alude al final de la vida el día no era del todo malo, ya que para
los antiguos mexicanos la noción de la muerte tenia asociaciones más complejas:
se relacionaba con la luna, que desaparece para luego resurgir en el gran ciclo
de renacimiento y la fertilidad; tal vez por eso el patrón de este día era la
deidad de la luna. Además, los huesos se asociaban con la semilla: de los
antiguos huesos enterrados en el inframundo surgió una vida nueva.
MAZATL
Este día, representado por la imagen del animal que vive en los montes, tenía
aspectos malos y buenos: los nacidos bajo el podrían ser tímidos porque como lo
explica un libro antiguo “es natural del ciervo ser temerosos”, pero a la vez
este día aseguraba sustento y seguridad
TOCHTLI
El conejo se asociaba con la luna y con el pulque, bebida alcohólica
hecha de maguey. Los cuatrocientos conejos eran los dioses del pulque, por eso
los nacidos bajo este signo corrían el peligro de aficionarse demasiado a esa
bebida.
ATL
Este elemento se presentaba como un haz de franjas azules con un ojo;
que salen de un recipiente del que a veces se pintaba solo la mitad. El agua
indispensable para la vida, es también un elemento poderoso que arrastra todo y
todo se lo puede llevar. En México no hay quien desconozca las fuerzas
devastadoras de las aguas, de ahí que ese día no tuviera buen pronóstico, pues
anunciaba pérdidas e inseguridad
ITZCUINTLI
Era uno de los pocos animales domésticos de meso América, estaba
relacionado con la muerte; se acostumbraba enterrarlo con su amo para que lo
acompañara en su viaje por el inframundo. Se creía que al final de un largo
recorrido el difunto llegaría a un rió que rodeaba la región más profunda; allí
lo esperaría su perro, para que sirviéndose de su lomo pudiera alcanzar la otra
orilla. Este signo pasaba por bueno, pronosticaba éxito en el trabajo, riqueza
y fertilidad
OZOMATLI
El mono era el animal relacionado con el arte, los juegos y la alegría:
se le pintaba en forma muy graciosa. Los que nacían bajo este signo eran
afortunados y talentosos.
MALINALLI
Vemos briznas de hierba inclinadas, la planta brota de la mandíbula
descarnada de la tierra. En la imagen completa las raíces están pintadas de
rojo como corrientes de sangre. La hierba simboliza la muerte rápida y
caducidad, pero también la renovación de la naturaleza; por eso se decía que
quienes nacieran bajo este signo se enfermarían a menudo, pero siempre
lograrían sanar.
ACATL
El glifo muestra astas de flechas, pues estas armas se hacían de ciertos
tipos de carrizo. La caña esta hueca por dentro, por eso se relaciona con lo
vació, y tal vez por esta razón no se considerara buen signo, ya que las
riquezas que pertenecían a los nacidos en este día estarían expuestas a riesgos
y perdidas.
OCELOTL
Este poderoso animal simbolizaba la valentía y el poder. Estaba asociado
con los guerreros, con los gobernantes y con la noche. En muchas imágenes del pasado vemos a los
guerreros vestidos de su piel. Los nacidos bajo este signo eran considerados
valientes y bravos; muy a menudo iban a ser guerreros, lo que podían implicar
que terminarían su vida siendo esclavos o cautivos y que los sacrificarían.
CUAUHTLI
Esta ave de rapiña estaba relacionada con los guerreros, con los
gobernantes y con el sol. Cuando se dibujaba entera lleva los cuchillos
ensangrentados del sacrificio en su cuerpo, igual que el signo de jaguar. La
fortuna de los nacidos bajo ambos signos era muy semejante.
COZCACUAUHTLI
Águila de collar era el nombre con el que los antiguos mexicanos
conocían al zopilote. Este gran buitre mexicano de vuelo majestuoso se asociaba
con la vejez debido a su cabeza calva. Por eso al nacer en este día
pronosticaba una vida larga. Al observar la cabeza del ave podemos notar que
esta ataviada con una orejera.
OLLIN
Estas dos franjas entrecruzadas representan el movimiento y por ende el
temblor de la tierra. Pero ollín era
un concepto mucho más amplio: el movimiento se asociaba con la vida, ya que la
inmovilidad y la rigidez son atributos de la muerte. También se relacionaba con
el sol y su recorrido celeste. Los antiguos mexicanos llamaban cuatro
movimientos a la era en que vivían. Era un signo bueno, pero la suerte de
quienes nacían bajo su influencia dependía de su propio comportamiento.
TECPATL
Ese día se representaba como un cuchillo de pedernal pintado en
forma variada. A veces el cuchillo tiene
una boca abierta llena de dientes; otras se le presenta personificado como un
ser extraño con cabeza de cuchillo de sacrificio. Era el peor signo de todos,
ya que implicaba infertilidad, fracaso y hasta muerte.
QUIAHITL
La imagen de este signo se asocia con Tláloc, dios de la lluvia; se
reconocen fácilmente la mandíbula con los colmillos sobresalientes y el ojo en
forma de anillo de esta deidad. Nacer en día lluvia pronosticaba enfermedades,
pero a la vez logros y frutos del trabajo.
XOCHITL
Como en tantas otras culturas, simbolizaba la belleza y la alegría,
junto con lo fugitivo y lo melancólico, porque la vida de la flor es breve. Los
nacidos bajo este signo eran alegres e inclinados a la música.
Como se cuentan los años Xiuhpohualli
Ya hemos mencionado que los años, agrupados en
trecenas, configuran un tlalpilli, y
que cuatro tlalpilli hacen un xiuhmolpilli o ciclo de 52. El nombre y
número de secuencia que corresponde a cada tlalpilli
están determinados por el nombre y número del año con que empiezan. En efecto
los años reciben alternadamente los nombres de tochtli, acatl, tecpatl y calli.
Estos nombres, que se repiten cada cuatros años, van precedidos de un numero
secuencial que se repite cada vez que se cumple un ciclo de 13. El nombre del
año que comienza con el 1 y termina la trecena, es el que se asigna al tlalpilli. En el siguiente cuadro se
muestra gráficamente lo enunciado.
UN XIUHMOLPILLI AZTECA
Ya hemos mencionado que los años, agrupados en
trecenas, configuran un tlalpilli, y
que cuatro tlalpilli hacen un xiuhmolpilli o ciclo de 52. El nombre y
número de secuencia que corresponde a cada tlalpilli
están determinados por el nombre y número del año con que empiezan. En efecto
los años reciben alternadamente los nombres de tochtli, acatl, tecpatl y calli.
Estos nombres, que se repiten cada cuatros años, van precedidos de un numero
secuencial que se repite cada vez que se cumple un ciclo de 13. El nombre del
año que comienza con el 1 y termina la trecena, es el que se asigna al tlalpilli. En el siguiente cuadro se
muestra gráficamente lo enunciado.
UN XIUHMOLPILLI AZTECA
Nótese que la
combinación de números y nombres permite que un mismo año solo pueda repetirse
cada ciclo de 52 años.
CORRESPONDENCIA DE LOS
CALENDARIOS AZTECA Y GREGORIANO
En los puntos anteriores hemos expuesto el sistema de medir el tiempo
utilizado por los antiguos mexicanos. Es tiempo ahora de establecer la
correspondencia de este sistema con el calendario cristiano. Cabe advertir
dicha correspondencia solo pudo fijarse a partir de un hecho histórico que, por
fortuna, quedo registrado en ambos sistemas calendáricos. Este hecho es la toma
de México-Tenochtitlan por los españoles. Los cronistas hispanos, a cuya cabeza
se encuentra Bernal Díaz del castillo, fijan este acontecimiento el 13 de
agosto de 1521, fiesta de san Hipólito.
De la parte mexicana, los códices Aubin y Mendocino mencionan el año 3 calli como fecha de la conquista de
México, pero sin indicar el mes ni el día en que tuvo lugar tan trascendental
suceso.
La fecha exacta nos la ofrecen los Anales de Tlatelolco, en los cuales
se precisa que el infausto acontecimiento tuvo lugar el año 3 calli, mes Tlaxochimaco, día 1 coatl.
Esta fecha, pues, del calendario mexica, es equivalente al 13 de agosto
de 1521 del calendario cristiano vigente en aquella época. El calendario
cristiano sufrió, sin embargo, una modificación precisamente en aquel siglo:
ante el clamor universal, y teniendo presente las opiniones y dictámenes
emitidos por los especialistas y las universidades, en el sentido de que se
llevaba un atraso de 10 días en el calendario, el Papa Gregorio XIII decreto
subsanar este retraso. La reforma, que debía entrar en vigor en octubre de
1582, se hizo consistir, por lo que a nuestro caso respecta, en pasar
directamente del 4 al 15 de ese mes, suprimiéndose en consecuencia del 5 al 14
inclusive. En virtud de esta reforma, el calendario cristiano o juliano se
denomina después de ella gregoriano y es por el que actualmente nos regimos.
En conclusión, el 13 de agosto del calendario anterior a la reforma,
equivale al 23 de agosto del calendario gregoriano, y por tanto, el día 1 coatl del mes Tlaxochimaco del año 3 calli
del calendario civil azteca, corresponde al 23 de agosto de 1521, según el
calendario actual.
CONVERTIR FECHAS DEL CALENDARIO
GREGORIANO AL AZTECA
Una vez conocida una fecha determinada registrada en ambos calendarios
en este caso el 23 de agosto de 1521 que equivale a día 1 coatl del mes Tlaxochimaco
del año 3 calli solo basta retroceder
en los tlalpilli hasta llegar al año
1 tochtli:
A partir del año 1 tochtli (en
este caso 1506) podemos sumar o restar; dependiendo la fecha que se quiera
calcular, 52 años. Con lo cual hemos obtenido los siguientes años que fueron 1 tochtli
El año que se quiera saber en el calendario azteca, por ejemplo 1985 se
resta del año donde inicia el primer tlalpilli
más cercano a esa fecha, en este caso 1974, después se le suma 1 (el año cero) y el resultado es el número
dentro del ciclo de 52 años que corresponde a ese periodo.
1985
-1974
11+1= 12
La culminación de un ciclo de Xiuhmolpilli o atado de años
ocurría cuando el tonalpohualli, rueda de 260 días, se encontraba en la misma
posición con la rueda de las festividades o xihuitl, que constaba de 18 fiestas
de 20 días, más un periodo de 5 días aciagos o vacíos (nemontemi en lengua
Nahuatl). La coincidencia de ambos ciclos ocurría cada 18,980 días, resultado
de multiplicar 73 x 260 o lo que es lo mismo 365 x 52, es decir, tenían
que pasar 52 años de 365 días o 73 ciclos de 260 días , para que el
tonalpohualli y el xihuitl agotaran todas sus combinaciones y regresaran
a encontrarse ,en una misma posición inicial.
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