jueves, 13 de junio de 2019

Nombres calendáricos 2


TONALPOHUALLI

Al hombre antiguo le atemorizaba lo desconocido, el miedo a la muerte le perseguía, las fuerzas de la naturaleza le dejaban perplejo y desde lo más hondo de sus deseos reprimidos emergió la amenaza de su ansiedad. No fue el técnico sino el sacerdote quien estructuro la seguridad del hombre antiguo mostrándole los caminos de su existencia en una malla intrincada de símbolos y relaciones también simbólicas que fueron fundamento de la magia, la religión y los patrones de la vida. El calendario sagrado de 260 días servía de horóscopo en la predicción de la personalidad, los negocios y otros aspectos de la vida del recién nacido, dándole al hombre antiguo seguridad y confianza en la vida,  sin embargo, no eran las estrellas las que ejercían una influencia benéfica o dañina sobre él, sino las características del signo correspondiente al día del nacimiento relacionado con ciertos atributos que el signo representaba. Este calendario azteca ritual se registraba en el tonalamatl (libro de los días), un códice en piel de venado o papel de corteza a partir del cual un sacerdote (tonalpouque) extraía horóscopos y predecía los días fastos y nefastos del ciclo. La estructura (similar a la desarrollada mucho antes por los mayas, y probablemente heredada de estos a través de los toltecas) comprendía un año de 260 días, a cada uno de los cuales se asignaba una fecha por la combinación de uno de los 20 signos de los días y un número de 1 a 13, representado por puntos, de modo tal que era imposible confundir dos días del ciclo anual. Por lo tanto, el almanaque estaba compuesto de veinte trecenas, es decir, 20 semanas de 13 días, con la primera semana comenzando en 1-Caimán y terminando en 13-Caña, la segunda entre 1-Ocelote y 13-Calavera, y así sucesivamente. Cada uno de estos días se dividía en 13 horas diurnas y 9 nocturnas. Se creía que un dios o una diosa presidían cada signo de los días, y cada uno estaba también asociado a un punto cardinal (en sentido de giro anti horario, comenzando por el Este, de donde sale el sol). 


Los antiguos mexicanos ponían el nombre a las personas según el día en que habían nacido en este calendario sagrado, el códice florentino nos dice: después de haber nacido la criatura luego procuraban de saber el signo en que había nacido para saber la ventura que había de tener. A este propósito iban luego a buscar y a hablar al adivino que se llama tonalpouhque. Primeramente este adivino preguntaba por la hora en que había nacido la criatura. Y luego el adivino revolvía los libros; buscaba el signo en que había nacido, según la relación del que iba a informarle, y si el signo es mal afortunado, por ventura alguna de las trece casas que están contiguas a este signo es de buena fortuna o señala buena fortuna. Hablaba a  los padres de la criatura, y a los viejos y viejas, y díselos: “el buen signo nació vuestro hijo, será señor o senador, será rico y valiente, será belicoso, será en la guerra valiente y esforzado, tendrá dignidad entre los que rigen las cosas de la milicia, será matador y vencedor” o por ventura les dirá: “no nació en buen signo el niño. Nació en signo desastrado, pero hay alguna razonable casa que es de la cuenta de este signo, la cual templa y abona la maldad de su principal” y luego señala el día en que se ha de bautizar, dice: “desde aquí a cuatro días se bautizara”.  El día del bautizo del niño  se hacía un ritual en el cual la partera le daba la bienvenida al niño a este mundo y lo encomendaba a los dioses, después de las ceremonias se le ponía el nombre al niño, de alguno de sus antepasados para que levante la fortuna y suerte de aquel cuyo nombre le dan. Este nombre le pone la partera o sacerdotisa que lo bautizo, se pone por ejemplo el nombre de Yaotl: comienza luego a dar voces y habla como varón al niño y le dice de esta manera: “yaotl, que quiere decir enemigo, recibe toma tu rodela toma el dardo que es poderoso para la batalla de todo el día. Y luego le ponían la mantillita atada al hombro y el ciñen el taparrabo. En este tiempo que estas cosas se hacen se juntan los jóvenes del barrio, y al terminar las ceremonias entran en la casa del bautizado y toman la comida que allí les tenían aparejada, y a esta llaman “el ombligo del niño” y salían huyendo con ella, y luego comenzaban a gritar el nombre del niño. 

ELEMENTOS DEL ARTE ADIVINATORIO


El ser humano siempre ha querido conocer los secretos de su destino. Con auto sacrificios, ayunos y meditaciones ha pretendido invocar a unos seres más poderosos que él, los dioses, para que le revelen su futuro. Ha observado las fuerzas y ritmos de la naturaleza, intentando descubrir los secretos que podrían arrojar luz sobre los frutos de su trabajo. Ha plasmado el saber adquirido en libros esotéricos y adivinatorios. Varias culturas conservan esos libros. En el México prehispánico esta función la cumplieron los tonalamatl, libros manuscritos que llevaban la cuenta de los días; en ellos se basaban los sacerdotes para averiguar cuál sería el futuro de las empresas de todo el pueblo y cual el destino de cada recién nacido. Esos saberes sagrados y secretos para vaticinar se han perdido; sin embargo en las bellas páginas de los códices antiguos se despliega el misterioso mundo de los dioses que manifestaron sus fuerzas en tiempos precisos, influyendo así en las acciones humanas. En el México antiguo el arte de la adivinación estaba a cargo de un grupo llamados tonalpouque quienes recibían grandes regalos por predecir el futuro de los recién nacidos entre otras cosas, para llevar a cabo tal tarea tomaban en cuenta los siguientes elementos:

  • Los signos de los años
  • Los signos de los  días
  • Los números de los años
  • Los números de los días
  • Los rumbos
  • Los dioses de los días
  • Los dioses de las trecenas
  • Las horas diurnas o nocturnas
  • Las aves agoreras

Signos de los años


TOCHTLI

El conejo se asociaba con la luna y con el pulque, bebida alcohólica hecha de maguey. Los cuatrocientos conejos eran los dioses del pulque, por eso los nacidos bajo este signo corrían el peligro de aficionarse demasiado a esa bebida.

ACATL

El glifo muestra astas de flechas, pues estas armas se hacían de ciertos tipos de carrizo. La caña esta hueca por dentro, por eso se relaciona con lo vació, y tal vez por esta razón no se considerara buen signo, ya que las riquezas que pertenecían a los nacidos en este día estarían expuestas a riesgos y perdidas.


TECPATL

Ese día se representaba como un cuchillo de pedernal pintado en forma  variada. A veces el cuchillo tiene una boca abierta llena de dientes; otras se le presenta personificado como un ser extraño con cabeza de cuchillo de sacrificio. Era el peor signo de todos, ya que implicaba infertilidad, fracaso y hasta muerte

CALLI

La imagen con la cual se dibujaba este día representa una casa o un templo con techo de paja. Como la casa se asocia con el refugio y el reposo el signo pasaba por bueno.



Los números

Indiferentes: 1 y 2

Nefastos: 4, 5, 6, 8, 9

Fastos: 3, 7, 10, 11, 12, 13


Los rumbos



Sur


Tochtli
Incierto e indiferente su color es el azul su símbolo el conejo al que acompañan la hierba, el zopilote, la flor y la lagartija.



Oriente


Acatl
Región de la luz su color el amarillo su símbolo la caña representa la fertilidad y la vida: lo acompañan movimiento, cocodrilo, serpiente, y agua.

Norte


Tecpatl
Región de los muertos lugar frío y desolado su color es el negro y su símbolo el pedernal lo acompañan viento, muerte, perro y jaguar.



Poniente

Calli

Rumbo decadente de la casa del sol y las mujeres su color es el rojo y lo acompañan el venado, el mono, el águila y la lluvia.



Dioses de los días


Cipactli Tonacatecuhtli

   El patrono de este día es el dios Tonacatecuhtli señor de nuestra carne, este dios no tuvo principio siempre ha existido y del deriva todo: el empezó el gran acto de la creación dando vida a cuatro deidades: Tezcatlipoca azul, Tezcatlipoca rojo, Tezcatlipoca negro y Quetzalcoatl. Después de haberlos creado y de delegarles la formación del mundo, se refugió en el lugar más lejano de este, en el último, el decimotercero piso celeste llamado omeyocan, lugar de la dualidad, él enviaba los niños al mundo y de él dependía la existencia; su otro nombre Ometecuhtli señor de la dualidad está representado por su postura, ya que el dios aparece de perfil con las piernas abiertas al frente, que es la postura en que se representan a las diosas que dan a luz; los antiguos mexicanos se referían a él como: “nuestra madre, nuestro padre” 

Ehecatl Quetzalcoatl


El patrono de este día es Quetzalcóatl la serpiente emplumada, quien junto con Tezcatlipoca es uno de los dioses creadores más importantes, separo el cielo de la tierra desgarrando al enorme monstruo cipactli, formando el cielo y la tierra de él. Quetzalcóatl dio vida a los hombres robándose del inframundo los huesos que Mictlantecuhtli  el dios de la muerte guardaba, una vez creados los humanos él se encargó de darles el maíz fuente de los alimentos en el México antiguo, también a él se atribuye la invención del tonalamatl


Calli Tepeyolotl


El señor del día casa es Tepeyolotl, corazón de la montaña, una deidad misteriosa que aparece como jaguar, en realidad nahual, doble de Tezcatlipoca, esta era una de las formas que tomaba el hechicero divino para manifestarse.


Cuetzpalin Huehuecoyotl


El coyote viejo, deidad de la danza, la música, el canto, el baile y el instinto sexual, pero también con la discordia. 


Coatl Chalchiuhtlicue

Su  nombre se compone de chalchiuhuitl piedra preciosa verde y cueitl, falda es decir la de falda de jade, era esposa de Tláloc dios de la lluvia, era una diosa muy venerada puesto que es la señora de las aguas terrestres, ríos lagos etc. Aunque de ella dependía ese elemento indispensable para la vida, era una diosa temible.


Miquiztli Metztli


Es un dios dual, como deidad masculina se llama teccistecatl, el del caracol grande y como deidad femenina se llama metztli, luna. Sus símbolos más importantes son el caracol que lleva en la cabeza y las fauces de la oscuridad que la rodean; su vestimenta blanca alude al color de la luna.


Mazatl Tláloc

El regente de este día es el dios de la lluvia, era un dios benigno así como maligno pues, por un lado enviaba las lluvias que propiciaban el crecimiento de las plantas, pero, por otro podía atraer relámpagos tormentas y granizos que destruían las cosechas


Tochtli Mayahuel

La patrona del día conejo es la diosa del maguey, mayahuel, de esta planta se hace una bebida embriagante el pulque, por eso está asociada con el conejo que es el símbolo de los de la embriaguez pues los cuatrocientos conejos Centzontotochtli son los dioses de esta bebida.

Atl Xiuhtecuhtli

El patrón del día agua es el dios del fuego, se trata de una deidad muy antigua por lo que también se le llama Huehueteotl, el dios viejo; era muy venerado, en cada casa recibía ofrendas, por ejemplo, se echaba pulque al fogón.



Itzcuintli Mictlantecuhtli

El patrón del día perro es el dios de la muerte, como se mencionó anteriormente los perros ayudaban en su viaje al inframundo a los espíritus humanos.


Ozomatli Xochipilli

El dios de este día es el dios de las flores, deidad de la danza, de la música, de las artes y de los juegos.





Malinalli Patécatl

El día hierba se encuentra bajo la influencia de Patécatl uno de los múltiples dioses del pulque. A él se atribuía haber descubierto que al agregar ciertas raíces a la espumosa bebida esta se volvía embriagante.



Acatl Tezcatlipoca


Tezcatlipoca era el gran mago, hechicero por excelencia y dios del destino; él sabía todo sobre los humanos, leía sus corazones, tenía poder para juzgarlos y perdonarlos. Él es quien daba y quitaba riqueza, los humanos sabían que dependían de él, y por eso se llamaban a sí mismos “sus hombres” o “sus esclavos”.


Ocelotl Tlazolteotl


Diosa de la basura, también se le llama Tlaelcuani, comedora de inmundicias, por eso su boca esta manchada de negro, entre las inmundicias hay que contar los pecados cometidos por el hombre; por eso los seres humanos se confesaban ante ella, tenía el poder de perdonar los pecados. Como solo una vez en la vida podían confesarse muchos esperaban hasta la vejez 



Cuauhtli Tezcatlipoca rojo


Las deidades relacionadas con el sol tienen el cuerpo rojo y el pelo amarillo, por eso este dios es el regente del día águila pues esta ave representa al sol mismo, aquí vemos al dios como xipe totec “nuestro señor desollado”


Cozcacuauhtli Itzpapalotl


Es la diosa de las mujeres muerta en parto. Se creía que estas mujeres quedaban deidificadas y acompañaban al sol; a veces bajaban y aparecían en los cruces de caminos.


Ollin Xolotl


Está relacionado con el movimiento pues los dioses se sacrificaron para crear al sol y ponerlo en movimiento.

Tecpatl Chalchiuhtotolin


Pavo de jade es el dios del día tecpatl, es otro nahual de Tezcatlipoca. 


Quiahuitl Tonatiuh

El dios del sol, podemos traducir Tonatiuh como: “el que va irradiando” la palabra tona significa día o dar calor y tiuh indica acción hacia afuera.


Xochitl Xochiquetzal


Pluma de quetzal florida es el nombre de la diosa del día flor, esposa de Xochipilli, esta diosa es la patrona de la belleza.

Aves agoreras

Bibliografía


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